sábado, 22 de enero de 2011

Música maestro


En un espectáculo como Novecento, en el que el narrador es un trompetista y el personaje alrededor del cual gira la historia toca el piano, la música es, evidentemente, trascendental. Nos han preguntado varias veces si hay alguien tocando el piano tocando en directo sobre el escenario pero no es el caso.

Al pensar en la adaptación nos rondó la idea pero, al menos para esta vez, la descartamos. No es que sea una mala opción pero lo que se nos pasó por la cabeza es que, si estábamos contando la historia del pianista más grande de todos, lo que sonara en el piano del escenario tenía que ser realmente extraordinario. ¿Quién asumiría ese reto? Además de ese argumento, estaba en la cabeza intentar "pelear" este texto como todos los anteriores: con la magia y el riesgo que supone contar una historia sin apenas "ayudas". Como solemos decir con otros montajes: es tan fácil como una persona contando una historia sólo con su voz y con su cuerpo y es tan difícil como una persona contando una historia sólo con su voz y con su cuerpo. Quizás un piano en directo sería una grandísima ayuda pero quisimos, una vez más. "jugárnosla".

De todos modos, aún no hemos estrenado este montaje y ya nos rondan por la cabeza dos variaciones: Novecento "de cerca" (para un grupo pequeño con el narrador sentado entre el público y poniendo las músicas él mismo en un gramófono) y Novecento "2.0" con alguien tocando el piano en escena pero sin formar parte de la historia (para que no pueda haber comparaciones con el pianista del océano). Trabajaremos en ello...

Así que, este viernes 28 la música que sonará como banda sonora será, como se suele decir, "enlatada" pero cuidadamente escogida. Ragtime, danzas, baladas, virtuosismo... (No nos cansamos de agradecer a Guillermo Díez su paciencia y su trabajo de selección y asesoramiento en esta importantísima parte musical). Incluso hemos buscado algunas piezas para que en, los minutos anteriores al comienzo de la obra, el público vaya haciéndose una idea de lo que suena en nuestro "Virginian" y, aunque parezca algo menor, otro par de canciones justo para la finalización. Queremos que la gente se marche con un buen sabor de boca... y bailando.


1 comentario:

  1. Me podrás hacer llegar los títulos de esa lista? Me gustaría mucho, de verdad. Ya sabes, yo y la puñetera música...

    ResponderEliminar